domingo, 7 de noviembre de 2010

Comunicado de prensa

Queremos, por medio de este comunicado, hacer público nuestro repudio para con las posturas tomadas desde el Decanato de nuestro Departamento:


La página oficial del Departamento de Artes Visuales (http://visuales.iuna.edu.ar/) NO debe ser utilizada para publicar opiniones ni mensajes tendenciosos. Es el lugar donde el estudiante va a informarse.

La página NO-oficial del mismo Departamento (http://www.visualesiuna.com.ar/) no aclara ser una página alternativa, si es que efectivamente así es, y está repleta de opiniones, mensajes tendenciosos y MENTIRAS, así como tampoco puede, siendo una página NO-oficial, publicar información que se encuentra ausente en la página oficial.
Así como en las opiniones expresan mentiras, las cuales varias fueron aclaradas en el comunicado Corolarios de 3 años de gestión, también existen anuncios FALSOS, como el del Guaraní fuera de servicio a causa de la toma. Se puede entrar perfectamente al sistema, y lo puede comprobar todo el mundo simplemente entrando al mismo.
Si la página denunciada llegara a ser oficial (teniendo así 2 distintas para el mismo motivo), lo expresado se aplica todavía más.

La falta de compromiso de parte del Decano Julio Flores respecto al estado institucional actual es alarmante. De manera explícita anunció que no está dispuesto a dialogar con los participantes de la toma, imposibilitando así la resolución, desde su parte, de los conflictos que todos conocemos. Esa postura va en contra del discurso que él mismo sostiene, autoproclamándose defensor de la educación y la institucionalidad.
Es inaudito que el Decano de una institución diga que con los estudiantes que reclaman sólo se va a comunicar por medio de Internet (y aún así no respondiendo al ya citado Corolarios de 3 años de gestión). Una falta de respeto para todos los participantes del Departamento.

Por nuestra parte, aclaramos que el medio oficial que utilizamos para informar a los que no puedan asistir a la facultad o para acercar comunicados desde la Asamblea Estudiantil es este mismo blog (muchos están publicados en Comunicados) o los mails publicados en Contactos, descartando así el Facebook, Twitter o cualquier otro medio virtual. Las publicaciones que acá aparecen están abiertas a opiniones, y cualquier noticia que les gustaría publicar lo pueden hacer en los comentarios del blog o, si es necesario, a los mails pertenecientes a la Comisión de Prensa y Difusión.

Comisión de Prensa y Difusión,
Departamento de Artes Visuales,
Instituto Universitario Nacional de Arte.

7 comentarios:

  1. Publicado por Erin:
    A mi me parece que hubo un momento clave que fue desaprovechado, y nunca se entendio por qué.
    Cuando Flores fue a hablar. Mas alla de la estúpída votación de 200 a 3 personas que se hizo afuera, totalmente cualquiera, ese día RE DABA para levantar la toma y todos coincidimos en que sí, y en que estabamos de acuerdo con formar la comisión para q Flores nos muestre qué está haciendo y qué va a hacer.
    Las cosas no se pueden lograr de un día para el otro. Y no, por eso queremos que "firme EL COMPROMISO"... porque es evidente que no hay soluciones inmediatas. Pero ese compromiso bien lo hubiese firmado cuando se reuniera alguna comision, o algo, ese día ustedes tuvieron amplio apoyo del estudiantado, y eran ustedes, NO ERA ESTXELCAMBIO que nos instó a firmar algo sin debate y sin asamblea. Yo en ese momento en que apareció una chica, leyó los reclamos, y un rato después entramos a escuchar al decano y a algunos alumnos, realmente creí que habíamos llegado a la solución...
    sin embargo la toma no fue levantada por voluntad de los tomadores, y, acá estamos. Y la última vez que fui a una asamblea perdió la "no toma" por 8 votos.
    No se, piensenlo.
    Oportunidad de diálogo hubo, acercamiento de autoridades también. A que llamas RESPUESTA entonces? A que te fire el petitorio q el tipo dijo que estaba MAL ? que para eso queria la comisión?
    No es que le crea al decano, me parece un pelotudo a esta altura. Pero es una autoridad, y nosotros somos estudiantes, y el que tiene peso para decidir es la autoridad. Entonces que mierda estamos esperando? Que nos caiga del cielo el petitorio firmado? Simplemente por "estar en toma"?
    NO LE IMPORTAMOS A NADIE.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por no contestar antes pero toda la movida con la Rectora nos tuvo laburando al mango para organizar un poco más las cosas.

    Flores no fue a hablar ese día. Por lo que entiendo, estuviste ahí. Los que estábamos adentro ese día acercamos un petitorio al Decano para que firme y se levante, y no lo hizo. Obvio que no hay soluciones inmediatas a todos los problemas. Sin embargo en el petitorio no están todos los reclamos, sino los más urgentes, y en otros se pide la puesta en marcha de una política de solución para esos problemas, y no arreglarlos inmediatamente, porque sabemos que hay algunas cosas que no se pueden hacer de un día para el otro.

    Ese Martes se estaba tratando de llegar a un acuerdo. Los que estábamos en toma en ese momento habíamos planteado ir ESA MISMA NOCHE con una comisión a recorrer el edificio y ver las cosas a solucionar, pero el Decano se fue mientras se estaba charlando eso.

    Estás diciendo "perdió la no toma por 8 votos", pero no estás diciendo que ganó la continuidad, entonces también te invitamos a la reflexión. Si no hay compromiso de juntar esas 9 personas faltantes para levantar la toma, claramente quiere decir algo. Te preguntamos entonces, qué quiere decir eso...

    Oportunidad de diálogo NO HUBO, y menos acercamiento de las autoridades. Lo que hizo esa noche Flores no es ninguna de las dos cosas, él vino a imponer esa especie de comisión en la que dividía a los alumnos (pidiendo "3 y 3 de cada bando") y no se comprometía a nada, imponiendo que se levante la toma. Porque, a pesar de lo que dice el Decano, la comisión de 6 estudiantes elegida ese día siguió en pie y citaron a Flores, pero él no quiso ir porque en ese momento no se levantó la toma. Literalmente fue así, hasta está publicada la carta en el blog donde los 6 lo citan.

    También, como dice el mismo comunicado en el que estamos comentando, Flores nos dijo expresamente, por MENSAJE DE TEXTO, que con nosotros, "los de la toma", no iba a entablar ningún diálogo.

    Y no confundas el discurso del Decano, él no llamó a la comisión para ver el petitorio, sino para mostrar un supuesto informe de las cosas que su gestión lleva hechas. El petitorio lo descartó sin vueltas.

    En la teoría sí, es una autoridad. Pero por serlo no implica que tiene sólo poder y derechos, sino que también tiene obligaciones, y una es escuhar los reclamos que nosotros, los estudiantes, planteamos con legitimidad y amparados en derechos legales que son quebrantados en la situación actual del IUNA. Por eso, en la teoría sí es una autoridad, pero en la práctica, no.

    Y ahora te respondo particularmente (soy Pablo):
    Es claro que no le importamos a nadie. Ni a la gente ajena, ni a las "autoridades", ni a los docentes, ni a los no-docentes... ni siquiera a nosotros mismos los estudiantes. La gente gasta su energía en levantar la toma por el simple hecho de levantar la toma, cuando en vez de eso podría estar queriendo levantar la toma ayudando a solucionar las diferencias entre los que reclamamos y los que no quieren escucharnos. Nosotros no luchamos para que se mantenga la toma, sino justamente para que la podamos levantar.

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaaa acá estaba :P
    Si Pablo, entiendo...
    Es más concuerdo con vos, parece que soy medio bipolar, pero de hecho estás diciendo cosas ciertas. Aunque, unas correcciones a mi juicio, lo de que faltaron 9 personas para levantar la toma es subjetivo, la votación se hizo tipo 1 de la mañana y para ese entonces había mucha diferencia de personas en la asamblea, muchas de las cuales pudieron ser "no partidarios" de la medida toma. Sin embargo creo que mi queja no va tanto para allá, a mi ese día no me gustó que los chicos de la toma (Lorena, Manuel, por decir nombres que recuerdo que hicieron lo siguiente...) dieron vuelta su discurso porque un par de personas saltaron con que la toma tenía que seguir, si o si, y no había mucho fundamento, siendo más coherente levantarla de forma "intermitente" (a modo de... levantamos dos semanas, hacé algo decano, movete, sino jodete que te tomamos de nuevo), cosa que la respuesta se debería ver obligada, y los oradores coincidian en que era lo mejor, que ya habían conquistas, que era oportuno levantarla a modo de respiro aunque sea. Y eso yo les aseguro, hubiera sido mejor para captar gente, creo que hubiera resultado comoo estrategia. AHORA hace falta una estrategia, el problema es que la gente (y yo incluso) creo que están en toma como fin en si mismo,no sé, esperando a que caigan respuetsas del cielo. No se puede lograr nada siendo una minoría, si no es a la fuerza. Ese es el tema. No sé si usan fuera o no, o si lo del gas pimienta fue asi, pero es natural que nosotros pensemos que sí así es,por com te dije, cuando uno es minoría y se rebela, se da como por sentado que la acción es agresiva. Ehhh no se si me explico, creo q quiero decir otra cosa y no me sale jaja.

    ResponderEliminar
  4. Lo del DECANO:
    ese día yo pensé que todos los de la gestión son unos imbéciles. Lo sostengo ahora, no tanto por ahi, pero algo es seguro: dew un lado o del otro, siempre vamos a ser títeres. A mi no me convence ni el PO ni el PTS...pero tampoco los militantes k, el peronismo, etc etc. No entiendo si la rectora y el decano tienen peleas internas, no me cierran los gremios docentes (ate, adiuna, blabla) todo esto porque soy un simple estudiante de visuales. Yo queria estudiar este cuatrimestre, pero no es la pérdida de clases lo más terrible: acá lo peor, es saber que estamos perdiendolo al pedo.
    Y sobre lo de "no le ikmportamos a nadie", eso lo digo yo y tmb lo dijo una profesora de Sistemas, que estaba de acuerdo con los reclamos. Pero nos dijo, algo aterrados si asi se quiere llamar: "no sabes con lo que te metés. EL IUNA ES TURBIO". Sí, nos dijo eso. Y que, justamente no le importamos a nadie, y la toma, le sirve a las autoridades nada más. Les conviene a ellos. Lo dijo Gabriela de Sistemas I.
    "Nosotros no luchamos para que se mantenga la toma, sino justamente para que la podamos levantar"
    me parece bien, pero como digo, al resto nos parece que estuvieran esperando soluciones de la nada. Yo te digo: sin el apoyo de los estudiantes, la veo dificil. A mi, no me convence ninguna de las dos partes... es decir, cuestiono todo - no creas que lo defiendo a Flores y su gestión. Puedo estar equivocada y es como planteas, que el tipo no iba a tratar el petitorio, pero en su momento yo le creí... y muchos pensamos (o bueno algunos?) que los chicos de la toma son soberbios justamente por no aceptar esas pequeñas oportunidades y dejar las cosas en "todo o nada", cosa que, claramente, ni en la vida ni en el mundo ni en ningun lugar, es posible!

    ResponderEliminar
  5. Otra vez yo, hablando por mí y no por Comisión ni Asamblea:

    Personalmente cuando estuvo la posibilidad de "suspender" la toma por unos días voté para que así sea, pero ganó por mayoría seguir con la medida de fuerza. Y como parte no me abro por eso, sino que busco la forma de solucionar los problemas. No respondo por Lorena o Manuel (los que señalás, cosa que no me gusta), ellos están en su derecho de votar lo que crean. Yo también cambié varias veces de opinión durante las Asambleas, justamente son para reflexionar entre todos, y no es una locura que así sea.

    Lo de las 9 personas que faltaban para levantar la toma no es subjetivo, al contrario. Subjetivo es pensar que la gente que se fue quería levantarla y no que había gente con las dos opiniones. Los hechos son estos, hubo gente que se fue y la votación dió como ya dijimos.

    Puede ser que haya sido mejor suspender la toma en su momento. También puede ser que no. Cuando hablamos de la gestión no estamos hablando de gente que responda al sentido común.
    Pero ya está, esto está como está ahora. ¿Podría haber sido mejor de otras maneras? Seguro, siempre puede ser todo mejor. Pero si nos abrimos por cada cosa que no nos gusta con el argumento de "podrían haber hecho esto..." no llegamos a ningún lado, no sólo acá, sino en todas las circunstancias que podamos imaginar. Entonces vuelvo con lo mismo, la mejor respuesta para mí está en, si bien siempre hay que tomar lo que pasó como experiencia y referencia, buscar soluciones para adelante. Para eso estoy acá. Yo también creo que hubieron cosas que se hicieron mal. Yo mismo me equivoqué en varias cosas. Pero para mí eso sólo demuestra que no somos parte de partidos políticos, que tienen más "cancha" para estas cosas. Justamente tenemos la ingenuidad de pibes independientes, y eso parece que nos jugó en contra algunas veces, y otras a favor. Pero eso queda a criterio de cada uno.

    Sobre que buscamos "todo o nada"...
    Mirá, ya lo hablé esto en otros lados... El Jueves anterior a la supuesta reunión del Viernes con la Rectora, nos dijo su secretaria que cambiemos el petitorio porque así no lo iba a firmar. Y lo hicimos.
    Después cambiamos el petitorio departamental(*) dando puntos claros como únicas condiciones para levantar la toma (que no son tampoco locuras), y dejando el resto de los puntos para seguir luchando. Se lo mandamos por mail porque él no quiere hablar con nosotros (patético). Y, desde ese día (ya una semana) no apareció ni dijo nada al respecto. Sólo "casualmente" al otro día canceló oficialmente el cuatrimestre y comunicó que va a haber posibilidades de reinscripción para el próximo cuatrimestre en las materias en las que estamos anotados ahora.
    Ni siquiera nos puede declinar el petitorio por "estar haciendo" o "haber hecho" cosas respecto a esos puntos, porque aclaramos que si así fuese queremos el informe.
    Ahora, por lo menos a mí, me parece simple. Nosotros accedimos a varias cosas (discutible si suficientes o no), y ellos están patéticamente borrados y haciendo su jueguito por atrás mandando a alumnos bien intencionados que no quieren la toma a cagarse a trompadas con otros.

    (*)http://comunicadotamavisuales.blogspot.com/2010/11/comunicado-de-ate-cta-iuna.html

    ResponderEliminar
  6. Perdón, lo de señalarlos con nombre fue simplemente porque me fui decepcinoada ese día. Sobre que esa gente se fue antes de la votación porque creyó que iba a levantarse la toma, y tenía cero compromiso, la verdad me parece horrible tambien. LO MISMO que al primer dia cuando la gente votó que SÏ a la toma y se levantó para irse, y me acuerdo los chicos del centro gritando que se quedaran, que tenemos que organizarnos...! La misma tristeza. Cero responsabilidad. El dia de la votación donde perdio la "no-toma", donde hubo un error en las mociones, yo me quedé hasta las 3 am escuchandolos. Sabeloo por eso vengo a hablar, hablo de una postura bastante neutral aunque a veces les tire palos, pero me gusta que me respondas y que podamos conversar!
    El comunicado lo leí pero no lo entendí bien... no entendi la idea xD

    Entiendo que para ustedes no juegan al todo o nada, yo te digo, dan impresión de otra cosa, asi como dan impresión de responder al partido o a cuestiones ajenas, como mocionar la destitución de consejeros, o cuando mocionaron lo de la marcha de lal mujer, un poco "nada que ver", con esas cosas uno se enoja. Manu gritaba "respeten el temario" pero los mismos chicos de la toma se iban por las ramas, asi como anotaron mal la moción de una chica (Laura) y después hubo el re lío antes de votar...
    Admito de todas maneras que ir a las asambleas era interesante :P
    Y lo sé, la verdad ya no tiene sentido decir "hubiese sido mejor si..." porque el pasado, ehm ya pasó. Hay que mirar a futuro. Pero entonces, cuáles son las opciones a futuro? El movimiento estudiantil tiene poco peso porque tiene poco apoyo (lo cual es una lástima, de verdad), la toma en este momento está llegando a ... nada, a TAPAR los problemas que se descubrieron/informaron a través de la toma, cosa que admito, fue buena en la toma: la información que todos recibimos respecto de los problemas. Porque todos apoyamos, por lo q veo, el reclamo (bah quién no lo haría??), el tema es la medida. No sé, a mi como a vos esto me tiene loca, SEGURO, y no te lo digo porque no puedo estudiar (lo unico malo es que me sinto al pedo, pero la verdad retrasarme medio año tampoco es EL DRAMA), sino porque me pesa que este lío iunense sea al pedo, y que nos hayamos dividido tanto entre alumnos. No hablo particularmente por mi, pero, en general, está todo muy polarizado. No sé como se recupere esta cuestión de homogeneidad en el esudiantado. Ahora, respecto a esto:
    la otra opción es evaluar si realmente hay posibilidades de conseguir lo reclamado a través de esta medida de fuerza, y de lo contrario, levantar la toma. Pero levantarla...no sé como decirlo, con inteligencia quizás, llamando al decano a "dialogar" ahora que la toma fue levantada y que se ve OBLIGADO a responder a sus alumnos, todos, con institucion funcionando, ya que todos apoyamos los reclamos, y todos somos mayoría, y el señor se queja tanto de que la toma no es legítima, bueno: que le caigamos, esta vez, todos.
    Ehh ideas nomas.

    ResponderEliminar
  7. Está bien que tires ideas, esa es, precisamente, la idea. Todo se puede charlar, sería bueno que vengas a una Asamblea y propongas eso.

    Sobre el comunicado que pegué, me equivoqué, quise pegar el petitorio:

    http://estudiantesvisuales.blogspot.com/2010/11/petitorio-de-visuales-modificado.html

    Después respondo con más tiempo si tengo algo para decir sobre tu comentario.

    ResponderEliminar