sábado, 23 de octubre de 2010

Documento entregado por la Rectora a los estudiantes de la toma

 19-10-2010

En relación con la situación institucional del Instituto Universitario Nacional del Arte, y en
consideración a las atribuciones determinadas por la normativa vigente, la Rectora de la institución
manifiesta que:

1. En referencia al Proyecto integral que contemple la solución a la emergencia edilicia, considerando
particularmente la continuidad de las acciones que se venían realizando en pos de la adquisición de
inmuebles propios y de la ampliación de m2 en sedes propias, así como la necesidad de resolución
de urgencias a través de nuevos alquileres con partidas que no resientan el actual presupuesto del
IUNA, el mismo puede ser resumido de la siguiente manera:
Acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación
Alquiler edificio Rocamora 4141 (1300 m2 aprox.): contrato firmado en fecha 20 de septiembre de
2010, financiado con partida extra-presupuestaria asignada a tal efecto por parte del Ministerio de
Educación de la Nación. Monto: $1.824.000. Gastos administrativos y obras de adecuación por un
monto de $ 1.772.474.
Alquiler edificio Bartolomé Mitre 1869 (5700 m2 aprox): con financiamiento del Ministerio de
Educación a través de una partida extra-presupuestaria. El inmueble tiene características educativas.
Monto: $ 6.120.000. Gastos administrativos y obras de adecuación por un monto de: $ 4.310.800
Compra de un inmueble calculado en aproximadamente 5000 m2. Autorización del Ministerio de
Educación de la Nación para el inicio de las acciones para la adquisición de un inmueble, según la
normativa vigente. A partir de las búsquedas realizadas, se han detectado inmuebles disponibles. El
proceso de planificación técnica, legal y financiera será de aproximadamente tres meses y otros tres
para el procedimiento de licitación y adjudicación.
Ministerio de Planificación de la Nación
En diciembre 2009 se presentó un anteproyecto integral cuyo valor aproximado de ejecución requiere
de un financiamiento de aproximadamente 45 millones de pesos y de una planificación en etapas.
Actualmente, los proyectos ejecutivos que más abajo se enumeran, presentados en agosto 2010
como parte del anteproyecto presentado a fines del año pasado (que incluye la puesta en valor de la
sede del departamento de artes Musicales y Sonoras y obras en el predio de la Cárcova) se
encuentran en estudio en el Programa de Infraestructura para Universidades Nacionales, y para el
mes de octubre esta prevista la firma del primer convenio de financiamiento para la primera etapa de
la ejecución de las obras. Tanto el convenio como la posterior transferencia de fondos se realiza de
acuerdo a la disponibilidad de partidas presupuestarias y el IUNA ha manifestado la necesidad de
dar prioridad a la construcción de nuevos espacios áulicos.
· Construcción de un auditorio y aulas en la Sede de Artes Musicales. (Expte. Ministerio de
Planificación 290536/10). Monto aprox: $ 6.500.000
· Construcción de uno de los dos bloques de aulas en el predio del Museo de La Cárcova
(Expte. Ministerio de Planificación 290526/10). (Aprox. 2000m2, 16 aulas) Monto aprox: $
8.000.000
· Puesta en valor de la sede Las Heras (Expte. Ministerio de Planificación 290516/10). Monto
aprox: $ 3.200.000
· Puesta en valor de la sede French (Expte. Ministerio de Planificación 290530/10). Monto
aprox: $ 2.600.000
La obra Puesta en valor del Museo de La Cárcova, financiada por el Ministerio de Planificación
Federal de la Nación se encuentra en ejecución y la finalización está prevista para diciembre 2010.
Monto aprox: $ 1.980.000
Respecto de obras de ampliación de la sede Las Heras, se trabajará en conjunto con las autoridades
del Departamento de Artes Visuales en la gestión de la factibilidad técnica para obtener las
autorizaciones pertinentes como en la obtención de financiamiento.
La asignación de los nuevos espacios deberá resolverse por consenso en el más cercano plazo
teniendo en cuenta las necesidades edilicias del conjunto de las unidades académicas.
2. Presupuesto formalizado
En referencia a la posibilidad de continuidad de elaboración de un presupuesto preciso acerca de
estas necesidades y las acciones consecuentes, el mismo podrá ser elaborado en tanto se puedan
realizar normalmente las actividades de la universidad. El plazo de concreción del mismo, a partir de
ese momento, es el de 7 días hábiles.
3. A partir de la conformación del segundo punto, se continuará y profundizará en las solicitudes de
financiamiento para paliar la emergencia edilicia y las necesidades que de ella se deriven, en pos de
conseguir las respuestas necesarias, a través de los organismos que, además de los mencionados,
están en condiciones de hacerlo.
4. En relación con la departamentalización de todas las actuales Areas Transdepartamentales, es
indispensable reiterar que fue incluida en el Programa de Gobierno 2009-2013, que
consecuentemente con ello, fue incluida dentro de la presentación de Proyecto de Estatuto realizada
por esta gestión a la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior y que esta
Comisión aprobó el artículo correspondiente (Art. 8) en las reuniones referidas al tratamiento de ese
tema.
Además del indispensable consenso al que debió llegarse y que se manifiesta en los compromisos
públicos y aprobaciones mencionadas, deben considerarse, por lo tanto: la prioridad en cuanto a
concursos docentes para garantizar la democratización en la elección de representantes, la
consideración acerca de la extensión de los mandatos de los actuales y futuros representantes de
todos los claustros, así como las modificaciones en los diferentes órganos de gobierno que se derivan
de ello.
En consecuencia, y dadas las atribuciones que le competen al Consejo Superior se trata de proponer,
impulsar y viabilizar que durante el año 2010 se lleve a cabo en la instancia de la Comisión la
finalización de la propuesta de reforma del Estatuto del IUNA, revisado el cronograma de
sustanciación de concursos docentes de las áreas y evaluadas y contempladas legalmente las
condiciones de los mandatos de los representantes electos de todos los claustros, con el fin de no
vulnerar derechos que les competen.
Dada esta propuesta, se solicita a los representantes de la toma presentes en esta reunión que
respondan por escrito a la misma en un plazo no mayor al del día jueves 21 a las 12 hs con el fin de
no poner en riesgo gestiones y compromisos institucionales que requieren atención urgente.

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