miércoles, 6 de octubre de 2010

Carta del decano a los estudiantes

A los estudiantes ocupantes de la sede Benito Quinquela Martín del
 

Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón / IUNA):

Permítanme que no caiga en la trampa de considerarlos a Uds. la Asamblea Estudiantil, puesto que solamente son la parte que considera válido continuar con la ocupación de la sede.
En efecto, el martes 28 de septiembre pasado la ocupación fue levantada por la votación de la mayoría de los asistentes (207 a 3), luego, cuando se sumó el grupo que vino del acto en el Rectorado les hice la propuesta que está en la página www.visualesiuna.com.ar y que oportunamente les mandé el 01.10.2010. En esa oportunidad recibí de la Asamblea Estudiantil dos petitorios y ofrecí –no exigí, como Uds. escriben- como Decano, que “puesto que se levantó la toma por la votación mayoritaria, la minoría que participó eligiera a tres estudiantes como sus representantes y la mayoría que considera que la toma se debe levantar otros tres representantes para conformar una comisión que estudiaría los reclamos de ambos petitorios y elaboraría una declaración donde se asentaría qué de eso ya realizó la actual gestión, qué está en proceso, qué pasos se deben realizar para obtener resultados, así como el seguimiento y la información de las acciones. Cuando se preguntó a los reunidos si les parecía correcta y aceptable la propuesta se escuchó la aprobación unánime y ninguna voz disconforme. Para concretar el encuentro el Decano pidió tres días hábiles a partir del levantamiento de la toma para mudar desde Las Heras la documentación necesaria,  reinstalar las oficinas y recuperar el funcionamiento institucional, reiniciar las clases de grado, posgrado y extensión,” pero Uds. no levantaron nunca la toma por lo que el encuentro no se puede concretar, y como no cumplieron el mandato de la Asamblea Estudiantil son los tristes responsables de las consecuencias que esto arrastrará en los estudios de todos sus compañeros. No existe ningún acuerdo de reunión para tratar ningún petitorio.
También debo decirles que esa actitud desnuda consecuencias terribles, tal vez no deseadas por Uds., pero ciertas. El grupo que emite el correo  de <toma.visuales> no ha señalado propuestas que podamos considerar de innovación en la formación artística universitaria entre sus objetivos, pero sin embargo propone por sí mismo la destitución de consejeros Departamentales y Superiores electos, decidir si los docentes votan o no en las Asambleas a las que los convocan, y establecer el voto calificado (ver el blog de http://informesdeasambleastomavisuales.blogspot.com/2010/10/asamblea-resolutiva-1-de-octubre-las-18.html )
Ya hemos dicho que “no tiene sentido ni generan esperanza las Asambleas cuyas conclusiones solo se consideran válidas en caso de que no se contraponga con el punto de vista autoritario de quienes debieran acatarla, que fueron quienes antes desestimaron las vías institucionales. Esta conducta promueve la migración de los estudiantes de grado, de Extensión y de Posgrado –muchos venidos del interior del país y de Latinoamérica- a instituciones privadas, y genera la incertidumbre futura para quienes vienen a compartir la excelencia académica, aumentan así los problemas económicos en los que deben postergar sus estudios, impide las ejecuciones de las becas otorgadas a los estudiantes y los pagos a los proveedores y los servicios del Departamento. Ahora la Extensión Universitaria, está paralizada afectando muchas actividades que atendían a los estudiantes y dejando gravemente comprometida la actividad académica”.
El camino que abrió la ocupación del Departamento de Artes Visuales lejos de promover una idea de democracia (1) universitaria pareciera alentar un concepto propio de la oligarquía (2).

Julio Flores
Decano Director
Departamento de Artes Visuales
Prilidiano Pueyrredón


(1)  democracia. (Del gr. δημοκρατία). f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. || 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
(2)  oligarquía. (Del gr. ὀλιγαρχία). f. Gobierno de pocos. || 2. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase o grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario